7/04/2009

New York, Times Square. (Step by Step)

Esta es una fotografía tomada en el Times Square de New York en un viaje. En su día ya la hice con la idea de realizar con ella alguna ilustración, dibujo, cuadro, o simplemente para tenerla de documentación por si en alguna ocasión me era necesaria.

Los dibujantes no siempre tenemos que exprimir los rincones de nuestra imaginación o recurrir a nuestra memoria gráfica. Hay que reconocer que muchas veces tener documentación a mano nos permite transmitirles mayor “veracidad” a nuestros dibujos.

La foto está ligeramente “tuneada”; por ejemplo: el taxi que aparece en primer término está añadido de otra fotografía, la publicidad de los carteles no era exactamente esa, habían algunos de productos no tan conocido y menos vistosos, así que hice un corta y pega con otras fotografías de modo que la composición me resultase cromáticamente atractiva.

El paso siguiente consiste en dibujar la imagen a lápiz y realizar un primer tanteo con el entintado y ahí, cada uno experimenta en la dirección que quiere o realiza el dibujo según la necesidad que tenga; o por el encargo que le viene dado, o por el motivo que sea y por el cual se pone manos a la obra en ello.

En mi caso, inicialmente lo hice por el puro gusto de dibujar esta localización y tratar de ceñirme a “la realidad” en base a mi estilo. Vaya... podríamos decir que lo hice única y exclusivamente por placer, aunque bien es cierto que luego, ha sido aprovechado para su publicación en un libro.

Inicialmente este era el paso final. Mi idea era realizar un dibujo a tinta y tratar de transmitir el ambiente nocturno con la técnica de la tinta bloqueada y el contraste del blanco, pero lo cierto es que estaba disfrutando especialmente con esta ilustración, lo estaba pasando en grande ya que siempre me ha fascinado la ciudad de New York y realizar este dibujo era como respirar de nuevo ese animado ambiente nocturno y callejero, pasear de nuevo por sus calles y percibir el aroma de los bagels y los hot-dogs que se preparan por las esquinas.

De modo que pensé en darle color, y para mantener un poco la línea simplificada del dibujo, opté por el color plano al que simplemente le añadí algunos efectos de luces con el photoshop.

Y bien... este es el resultado final ;-)


Click to enlarge

No hay comentarios: